FANDOM

EELaunchShotOr

Pantalla de lanzamiento de Empire Earth.

Empire Earth (también llamado Empire Earth 1, abreviado usualmente como EE o EE1) es un juego de RTS desarrollado por Stainless Steel Studios y publicado por Sierra Entertainment, el 12 de noviembre de 2001, para PC de Windows.

El objetivo del juego es erigir una civilización poderosa ante los demás jugadores, a través del trabajo de ciudadanos que se encargan de recolectar recursos y construir edificios que produzcan unidades de combate y defensa. Ofrece partidas de batallas campales a lo largo de 14 Edades, desde la Prehistoria hasta una hipotética época futurista nanobótica, apegadas casi siempre a eventos históricos reales. En 2002 se lanzó The Art of Conquest, expansión del juego desarrollada por Mad Doc Software.

El juego fue bien recibido por la crítica de aquel entonces, concediéndole en lo general puntuaciones muy buenas e inclusive un galardón como el Juego para PC del año por GameSpy. Dada la popularidad de Age of Empires II, que había sido lanzado 3 años antes, a menudo ambos juegos fueron comparados rígidamente, sobretodo porque el diseñador, Rick Goodman, fue el mismo. En realidad, Empire Earth sorprendía pues, aunque el modo de juego era muy similar, proveía un motor gráfico en 3D, lo que le confirió una superioridad visual frente a los RTS del momento.

Sistema de juego

El objetivo principal del juego es construir una civilización poderosa y derrotar con ella a los demás jugadores. Para ello, el jugador dispone de unidades de trabajo que recolectan materia prima natural (madera, comida, hierro, oro, piedra) con la que pueden construir edificaciones que a su vez producen diversas unidades de combate y defensa.

Empire Earth recorre 50.000 años de historia humana, ofreciendo partidas a lo largo de 14 Edades, comenzando desde la Edad Prehistórica, pasando por la Edad Media, la 2a Guerra Mundial, la Edad Moderna y una Edad futurista.

Modalidades de juego

Campañas

Artículo principal: Campañas.

Empire Earth presenta una modalidad de campaña, donde el jugador va jugando una serie de escenarios que supuestamente hacen referencia a eventos históricos. Hay 4 campañas en Empire Earth: Campaña griega, Campaña inglesa, Campaña alemana y Campaña rusa.

Existe una campaña adicional: la campaña de aprendizaje, cuyo objetivo es guiar al jugador con los aspectos básicos del sistema de juego.

Mapa aleatorio

Artículo principal: Mapa aleatorio.

Para juegos individuales contra uno o más enemigos controlados por el sistema. Se elige el tipo de mapa, tamaño, tipo de victoria, Edad inicial y Edad final, dificultad, etc.

Multijugador

Artículo principal: Multijugador.

Para juegos contra uno o más jugadores humanos. En realidad utiliza el mismo sistema que una partida aleatoria.

Expansión

The Art of Conquest

Artículo principal: Empire Earth: The Art of Conquest.

Casi un año después del lanzamiento de Empire Earth, el 17 de septiembre de 2002 se lanzó la expansión Empire Earth: The Art of Conquest, desarrollada por Mad Doc Software y publicada por Sierra. Ofreció una época adicional, la Era espacial, además de 3 campañas y varias unidades y edificios nuevos.

Versiones posteriores

Nota: Empire Earth Wiki no cubre información de los siguientes juegos. Aquí sólo encontrarás una breve reseña de ellos.

Empire Earth II

Tras el éxito de Empire Earth, siguió Empire Earth II, desarrollado por Mad Doc Software y publicado por VU Games, el 26 de abril de 2005. Con un motor gráfico y un sistema de juego totalmente diferente a su predecesor, ganó de nuevo la aceptación crítica; no obstante, hubo también quejas por los altos requerimientos técnicos y la complejidad del sistema de juego. En febrero de 2006 fue lanzada su expansión, The Art of Supremacy, incluyendo más campañas y civilizaciones.

Empire Earth III

Empire Earth III es la última entrega de la saga. Desarrollada nuevamente por Mad Doc Software y publicada por Sierra el 6 de noviembre de 2007, evolucionó en su motor gráfico, más realista, y un sistema de juego nuevo. Pero Empire Earth III es mejor conocido por su un infame y desastroso encuentro con la crítica. Introdujo menos épocas que sus predecesores, presentó bugs obvios, no era posible jugarlo por Internet, ofrecía partidas con seria dificultad y poca IA, y los requerimientos técnicos eran muy grandes, aún para equipos sofisticados. Recibió calificaciones tan bajas que los desarrolladores prefirieron borrar todo rastro de la web sobre su desarrollo. Sobra decir que esta entrega no tuvo expansión.

Empire Earth Mobile

Es la versión para teléfono móvil, desarrollada por WonderPhone y publicada por VU Games el 14 de octubre de 2005 (Europa). Está escrito en Java y ofrece un sistema de juego por turnos, donde los objetos ya están predefinidos dentro del mapa y solamente se los va conquistando. Empire Earth Mobile recibió una crítica aceptable para un juego para teléfono móvil, ya que dio una alternativa a los típicos juegos como Solitario o Tetris.

Otras ediciones

Gold Edition

Conocida en Europa como Platinum Edition, esta edición incluyó la versión original de Empire Earth, así como la expansión The Art of Conquest, y la guía oficial de Prima Games. Publicada el 6 de marzo de 2003.

Collection

Fue lanzada el 2 de noviembre de 2005, e incluyó Empire Earth y The Art of Conquest.

Requisitos de sistema

Nota: Se indican los requerimientos originales incluidos en el archivo leeme.txt del juego.

Mínimos

  • PC Multimedia con procesador Pentium® II de 350 MHz o superior
  • 64 MB de memoria RAM
  • 450 MB de espacio en el disco duro; son necesarios 100 MB adicionales en el disco duro para el archivo de intercambio
  • Monitor Super VGA con capacidad para una resolución de 1024 × 768
  • Tarjeta gráfica de 3D AGP (4 MB) o PCI (8 MB) con capacidad para una resolución de 1024 × 768 a 16 bits (color de alta intensidad)
  • Unidad de CD-ROM
  • Ratón Microsoft o dispositivo apuntador compatible
  • Módem de 28.8 Kbps (o superior) para Internet o para partidas uno contra uno
  • Es recomendable una tarjeta de sonido DirectX compatible con altavoces o auriculares
  • DirectX 8.0a o posterior

Internet / Multijugador:

  • Es necesario tener acceso a Internet para jugar en la red. Es posible que se exija el pago de una tarifa adicional a un proveedor de servicios de Internet. Pueden aplicarse cargos por tiempo de conexión.

Recomendados

  • PC Multimedia con procesador Pentium® III o Athlon® de 600 MHz o superior
  • 128 MB de memoria RAM (o más)
  • 450 MB de espacio en el disco duro; 100 MB adicionales en el disco duro para el archivo de intercambio
  • Tarjeta gráfica en 3D AGP de 32 MB con capacidad para una resolución de 1024 × 768 a 16 bits (color de alta intensidad)
  • Unidad de CD-ROM
  • Ratón Microsoft o dispositivo apuntador compatible con rueda de ratón
  • Módem de 56 Kbps (o superior, por ejemplo módem por cable o ADSL) para Internet o para partidas uno contra uno
  • Se recomienda una tarjeta de sonido DirectX compatible con altavoces o auriculares
  • DirectX 8.0a o posterior

Contenidos de caja

Al adquirir el juego, la caja contiene:

Portadas

Salvo lo contrario indicado, todas las portadas representan las ediciones originales lanzadas en Estados Unidos.